Artículo de opinión
“Residir en tiempos de pandemia”
La residencia, es el espacio curricular concreto donde, como futuros
docentes, aprendemos de manera sistemática las capacidades para un buen
desempeño docente en las aulas. Es también el espacio donde se propicia el
análisis y la reflexión de los procesos de enseñanza – aprendizaje que llevamos
adelante.
Las prácticas docentes en las escuelas impactan en todos los actores
involucrados en ellas. En el momento de la residencia se comprometen tanto el
Instituto de Formación Docente como las escuelas asociadas, las familias y
otros integrantes de la comunidad educativa.
En este atípico año 2020 donde atravesamos un escenario particular envuelto en una
pandemia que sucumbió al mundo entero, nuestra práctica docente se vio en la
necesidad de replanteos de estrategias que pudieran sostener una enseñanza que logre las metas propuestas para nuestros
estudiantes y que puedan valernos de las competencias necesarias para nuestras
clases futuras.
El grado que nos fijaron para realizarla fue 5º grado “A” del Turno Mañana del
Instituto Superior Santa María.
En ese momento los interrogantes fueron varios ¿Cómo serían las clases?,
No se usar el zoom ¿Qué hago?, ¿clases en 40 minutos?
Se hablaba de juegos… de aplicaciones que nunca habíamos escuchado…todo
un desafío lleno de sensaciones encontradas, miedo y ansiedad por sobre todo.
Desde un principio, la guía de nuestros profesores ateneístas y los
docentes co-formadores fue necesaria
para que podamos poner en práctica los contenidos pedagógicos y disciplinares
que habíamos adquirido a lo largo de estos años de formación. Aun así los
desafíos que fueron surgiendo en esta modalidad “virtual” nos hicieron
replantearnos y buscar alternativas que sean acordes al nuevo paradigma que, a
pasos agigantados, ganaba un lugar en la educación. Honestamente esa brecha que
se abrió entre “el saber” y “el hacer” llegó a frenar, en muchas ocasiones,
nuestro desenvolvimiento en el aula.
Cabe resaltar que el quinto grado “A”, está integrado por treinta y
cinco estudiantes, a los que día a día íbamos conociendo por medio de
encuentros sincrónicos por la aplicación Zoom, al ser un grupo numeroso nos
vimos en la necesidad de dividirlo en dos para que el aprendizaje sea más
significativo, y podamos interactuar con todos los estudiantes.
Las herramientas tecnológicas cumplieron un rol fundamental, ya que a
través de ellas creamos vínculos con nuestros estudiantes, no solo eso, sino
que nos brindaron la posibilidad de observar, interactuar, motivar, comunicar y
transmitir los contenidos a nuestros estudiantes. Nos animamos a realizar actividades
lúdicas para el rescate de saberes, utilizando tanto material concreto como
herramientas tecnológicas. Tal es el caso de la ruleta interactiva con el que
trabajamos la nutrición en ciencias naturales, o la ruleta analógica con la que
trabajamos sustantivos, adjetivos y verbos en lengua.
No fue nada fácil, pero nos dimos cuenta que trabajar de manera colaborativa tanto con nuestra pareja pedagógica, como con los demás residentes del 5º del Instituto Santa María y los profesores ateneístas nos alivió bastante la carga.
El desafío al asumir el rol docente de manera crítica, constructiva y creativa frente a cada situación nos llevó a repensar nuestro desempeño para mejorar nuestra práctica; Seleccionar y aplicar las estrategias más adecuadas para la enseñanza de un determinado contenido.
Como dice (Rebeca Anijovich- 2009)
“Para definir cuáles serán las estrategias más adecuadas en cada situación
áulica, es importante que reflexionemos sobre las características particulares
de los estudiantes destinatarios de nuestra enseñanza.”
A través de las experiencias realizadas podemos darnos cuenta que fue el
principio de un cambio en la historia de la educación y es un proceso que
continúa y que requiere de mucho esfuerzo y perseverancia. Lo más importante es
seguir capacitándonos para adquirir nuevas capacidades que nos ayuden a dar lo
mejor a nuestros futuros estudiantes.
"Atrévanse a soñar vuelen alto, y sueñen grande" Papa Francisco
¡Gracias Carina! Tu artículo está bien organizado y estructurado, hay algunas cuestiones en cuanto a formas de citar y referenciar autores que iremos profundizando como así también el uso de algunos terminos. Pero valoro tu expresión escrita.
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